2 may 2011

UNA FRASE
             -       De Pablo Neruda

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera


UN POEMA
            -       Queda prohibido (Pablo Neruda)

-    Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus dudas y mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles sólo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa, todo,
porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
dejar de dar las gracias a Dios por tu vida,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.



UNA FRASE
            -       De José Luis Borges

La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido


UN PERSONAJE
                -       Viktor E. Frankl

Viktor E. Frankl nació en Viena en 1.905 en una familia de origen judío. Desde joven empezó a interesarse en la psicología. Estudió medicina y se especializó en neurología y psiquiatría. En 1.941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser. En 1.942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1.944 fue trasladado a Auschwitz. Fue liberado en 1.945 por el ejército norteamericano. Frankl sobrevivió al holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

Tras su liberación, regresó a Viena. En 1.945 escribió su famoso libro “El hombre en busca de sentido”, donde describe sus experiencias como prisionero de un campo de concentración. A partir de esa reflexión y esas vivencias, desarrolló la logoterapia , considerada la tercera escuela vienesa de psicología, después del psicoanálisis de Freud y de la psicología individual de Adler. En 1.955 fue nombrado profesor de la universidad de Viena, donde enseño de forma regular hasta los 85 años de edad. Publicó más de 30 libros, impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa de distintas universidades del mundo. Falleció en Viena en 1.997, a los 92 años de edad.
Para saber más:

-           Viktor Frankl: a life worth living (Anna S. Redsand)
-           El sentido de la vida en la obra de Viktor Frankl (Antonio Maríñez)
-           Viktor Frankl: una biografía (Alfried Längle)
-           http://www.centroviktorfrankl.com.ar/bibliografia.html  à centro Viktor Frankl para la difusión de la logoterapia.


 UN LIBRO
              -       El hombre en busca de sentido (Viktor E. Frankl)

Este libro recoge las vivencias del autor, un psiquiatra vienés, en un campo de concentración nazi. Narra las crudezas del holocausto pero, con la belleza que sólo su visión existencialista es capaz de imprimirle a cada página. Nos habla de los valores que deben ser cultivados por el hombre pese a las adversidades. Nos habla de esperanza, del sentido de la vida, de la libertad de elegir aún en los momentos más difíciles la actitud personal. Nos habla de lo bello que podría ser el mundo a pesar de todo, de lo que a él le movía a luchar por sobrevivir, de lo que nos puede mover a cada uno de nosotros para superar las adversidades y los momentos más oscuros de nuestra vida con responsabilidad y consciencia.  Pese a lo amargo y aterrador de la experiencia, nos deja un mensaje sumamente alentador y nos mueve a alcanzar nuestra propia autorrealización a través de la búsqueda de sentido.

La segunda parte del libro habla de los fundamentos de la logoterapia, una modalidad de psicoterapia que centra su atención en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. En ella, Frankl propone la “voluntad de sentido” como motivación primaria del ser humano en contraste con el principio del placer freudiano. Su esencia está contenida en la famosa frase de Nietszche “quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo”
Cito algunos pasajes del libro a modo de ejemplo:

-           “Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas –la elección de la actitud personal ente un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino”

-           “Una tarde… uno de los prisioneros entró corriendo para decirnos que saliéramos al patio a contemplar la maravillosa puesta de sol y, de pie, allá fuera, vimos hacia el oeste densos nubarrones y todo el cielo plagado de nubes que continuamente cambiaban de forma y color desde el azul acero al rojo bermellón, mientras que los desolados barracones grisáceos ofrecían un contraste hiriente cuando los charcos del suelo fangoso reflejaban el resplandor del cielo. Y entonces, después de dar unos pasos en silencio, un prisionero le dijo a otro: ¡qué bello podría ser el mundo!”

-           “Me obligué a pensar en otras cosas. De pronto, me vi de pie en la plataforma de un salón de conferencias bien iluminado, agradable y caliente. Frente a mí, tenía a un auditorio atento, sentado en cómodas butacas tapizadas. ¡Yo daba una conferencia sobre la psicología de un campo de concentración!” (como más adelante hizo,  impartiendo cursos y conferencias por todo el mundo)

-           “El prisionero que perdía la fe en el futuro –en su futuro- estaba condenado”

-           “El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra hora… Cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto”

-           En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros”

-           Hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la “raza” de los hombres decentes y la raza de los indecentes. Ambas se encuentran en todas partes y en todas las capas sociales”



UNA FRASE
             -       De Viktor E. Frankl

Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal


ARCHIVOS ANTERIORES:
ABRIL:    Libros: ¡Indignáos!,  Ensayo sobre la ceguera,    Películas: Inside Job,      Canciones: Diguem no! (Raimon),  L’estaca (Lluís Llach),        Personajes:  Rosa Parks,  José Saramago,       Curiosidades: La rana hervida,           


No hay comentarios:

Publicar un comentario