23 sept 2011

  UN PERSONAJE

-  Andrea Bocelli

Andrea Bocelli (Toscana, Italia, 1958) es un tenor, músico, escritor y productor musical italiano. Ha grabado 8 óperas completas, además de discos con canciones clásicas y de música pop. Es un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.

A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxo. Debido a un glaucoma congénito y un accidente de fútbol que le produjo una hemorragia cerebral, pierde la vista a la edad de 12 años. Decidido a no dejar que esto destruya su carrera, sigue adelante con gran fuerza de voluntad. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.

Al terminar la escuela media, se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión. Es capaz de compatibilizar las clases de Derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli. También actúa en numerosos locales, lo que le permite perfeccionar su técnica vocal. En 1992, la estrella de rock italiano Zucchero pretendía realizar un demo de "Miserere", con el cual esperaba convencer a Luciano Pavarotti para que cantara a dúo con él; Zucchero realizó audiciones buscando un tenor para grabar dicho demo en dúo, finalmente escucha a Bocelli, de quien asegura "él posee eso que yo llamo Soul", y graba el demo con él. Cuando Pavarotti escuchó el demo le dijo a Zucchero: "¿Quién es este compañero? ¡Usted no necesita de mí. No podría hacerlo mejor!" Sin embargo, el dúo Pavarotti - Zucchero se realizó convirtiéndose en un gran éxito. Entonces Zucchero emprendió una gira por Europa en la que el dúo lo realizaba con Bocelli quien recibió una gran aceptación por el público, al punto de permitírsele cantar como solista en una parte del concierto… En el año de la grabación del demo Bocelli contrajo matrimonio con Enrica a quien conoció en 1987 cuando tocaba el piano en bares. Después del gran éxito en el Festival de San Remo y tener una amistad con Zucchero, Pavarotti conoce a Bocelli y lo invita a ser parte del grupo de cantantes en el "Pavarotti & Friends" en su segunda edición. En 1995, regresa al festival de San Remo con la canción que lo lanzara a la fama "Con te Partirò"… En 1999 viaja a Estados Unidos para debutar en la ópera La Bohéme, se presenta en el Kennedy Center de Washington y al siguiente día el presidente Bill Clinton le invita a la Casa Blanca. Su éxito "The Prayer" con Céline Dion hace que se presente en distintos programas de TV llegando a la nominación del Oscar y a ganar el Globo de Oro… En 2001, Andrea publica su libro autobiográfico "La música del silencio" (no traducido al español todavía, creo) y termina el año con otro álbum pop de gran éxito: "Cieli de Toscana". El disco es un nuevo triunfo en el pop y música clásica en todo el mundo y le permite a Bocelli ganar dos Classical Brit Awards…

En fin, hay más, mucho más, muchísimos más festivales, muchísimos más premios, muchísimos más éxitos… La lista es larga, larguísima pero… no quiero aburrir enumerándolos todos. Lo podéis encontrar en Internet. En lugar de eso os invito a escucharle una vez más (o por primera vez, si nunca le habéis oído, lo cual es poco probable, creo) y a dejaros llevar por ese tremendo amor a la vida y vitalidad que nos transmite:

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario