19 jun 2011

UN PERSONAJE Y UNA REFLEXIÓN SOBRE EL 19 J
-       Baltasar Garzón
Baltasar Garzón Real nació en 1955 en Torres (Jaén). Está casado y tiene tres hijos. Antes de comenzar sus estudios de abogacía, se desempeñó como albañil, camarero y ayudó a su padre en la gasolinera. Se licenció en derecho en el año 1.979. Después de superar unas oposiciones, comenzó su carrera judicial en 1.981 en un juzgado de la provincia de Huelva. En 1.983 ascendió a magistrado y fue destinado a un juzgado de Almería, donde permaneció hasta que a principios de 1.988 fue designado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Desde este cargo, como uno de los cuatro jueces encargados de instruir causas contra el terrorismo y el narcotráfico, dictó numerosos sumarios contra ETA y varios casos importantes vinculados al tráfico de drogas (operación Nécora, etc.)
Fue elegido diputado en las listas del PSOE en 1.993 y nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. En Mayo de 1.994 abandonó ambos cargos por desavenencias con el ejecutivo de Felipe González al que acusó de una actitud pasiva frente a la corrupción. Tras su paso efímero por la política, volvió a la Audiencia Nacional, donde sus investigaciones contra el llamado terrorismo de Estado contribuyeron a denunciar las acciones del entonces ministro del interior del PSOE, José Barrionuevo, en relación con los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), la llamada “guerra sucia” contra el terrorismo. Investigó también a la organización terrorista ETA y su entorno.
Posteriormente, cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la humanidad. Garzón ha manifestado también su deseo de investigar al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con la instauración de las dictaduras de la década de 1.970 en América Latina en la llamada Operación Cóndor. Asimismo, abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1.976 a 1.983.
En abril de 2.001, solicitó al Consejo de Europa desaforar al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. En diciembre de 2.001, puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del BBVA por supuestos delitos de lavado de dinero. En enero de 2.003, criticó duramente al gobierno de EE.UU. por la detención de sospechosos de Al Qaeda en Guantánamo. También hizo una intensa campaña contra la guerra de Irak en 2.003, y ordenó el arresto de Osama Bin Laden.
Desde septiembre de 2.008, estuvo recabando información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la Guerra Civil Española.. En octubre de ese mismo año, instruyó la apertura de 19 fosas comunes diseminadas en todo el país, entre las cuales se supone que está enterrado el poeta Federico García Lorca.
En febrero de 2.009, la Audiencia Nacional, por orden de Garzón, abrió una investigación por una supuesta trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol (acusación de blanqueo de dinero, fraude fiscal y tráfico de influencias). La trama se denomina Gürtel (“cinturón” en alemán) por el apellido de Francisco Correa, principal sospechoso de encabezar la red. Actualmente hay 71 imputados relacionados con el Partido Popular…
En mayo de 2.009, el Tribunal Supremo admitió a trámite una querella contra Baltasar Garzón por prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, presentada como acusación popular por las organizaciones de ultraderecha Manos Limpias y Falange Española de las JONS, está última supuestamente implicada directamente en los crímenes que Garzón pretendía estudiar.
Finalmente, y tras diversas querellas y acusaciones que sería largo de detallar, el 14 de mayo de 2.010 fue suspendido cautelarmente en sus funciones como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial, después de que un magistrado del Tribunal Supremo acordara la apertura de juicio oral contra Garzón por presunta prevaricación por la decisión de declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista desde su juzgado de la Audiencia Nacional. El juicio se abrió tras admitir a trámite una querella presentada por la organización Falange Española de las JONS y Manos Limpias.
Actualmente, trabaja como asesor en el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
José Saramago, tras conocer la noticia de su inhabilitación como juez, escribió en su blog: "Las lágrimas del Juez Garzón hoy son mis lagrimas. Hace años, un medio día, conocí una noticia que fue una de las mayores alegría de mi vida: el procesamiento de Pinochet. Este medio día he recibido otra noticia, ésta de las más tristes y desesperanzadas: que quien se atrevió con los dictadores ha sido apartado de la magistratura por sus pares. O mejor dicho, por jueces que nunca procesaron a Pinochet ni oyeron a las víctimas del franquismo. Garzón es el ejemplo de que el campesino de Florencia no tenía razón cuando, en plena Edad Media, hizo sonar las campanas a difunto porque, decía, la justicia había muerto. Con Garzon sabíamos que las leyes y su espíritu estaban vivos porque le veíamos actuar. Con el apartamiento de Garzón las campanas, después del repique a gloria que harán los falangistas, los implicados en el caso Gürtell, los narcotraficantes, los terroristas y los nostálgicos de las dictaduras, volverán a sonar a muerto, porque la justicia y el estado de derecho no han avanzado, no han ganado en claridad y quien no avanza, retrocede. Tocarán a muerto, sí, pero millones de personas saben señalar el cadáver, que no es el de Garzón, esclarecido, respetado y querido en todo el mundo, sino de quienes, con todo tipo de argucias, no quieren una sociedad con memoria, sana, libre y valiente".
Otras muestras de apoyo a Baltasar Garzón:


Y un comentario que le dedicó un internauta: mientras los perros siguen ladrando es señal de que estás caminando”
Publicaciones de Baltasar Garzón:
-           Cuento de Navidad: es posible un mundo diferente (2.002)
-                Un mundo sin miedo (2.005).  En él adopta la forma epistolar, los destinatarios de sus cartas, sus tres hijos: Aurora, Baltasar y María. Enumera los puntos más destacables y polémicos de sus diecisiete años como juez de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la impunidad; y nos habla sobre el terrorismo de ETA y el islamista, el narcotráfico, las dictaduras chilena y argentina, el movimiento zapatista o el conflicto palestino-israelí; así como de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y de las negligencias en su investigación; y su interés por los indígenas.
-           La lucha contra el terrorismo y sus límites (2.006)
-           La línea del horizonte (2.008). En él reflexiona de forma muy personal sobre la impunidad y el olvido de determinadas injusticias y atrocidades, los fenómenos migratorios, la educación en un mundo globalizado y otras cuestiones.
En el 2.000, Pilar Urbano publicó una biografía titulada “Garzón: el hombre que veía amanecer”
En el 2010, Isabel Coixet filmó el documental “Escuchando al juez Garzón”
Algunas afirmaciones de Garzón que vale la pena recordar (extraídas de su colaboración en el libro “Reacciona”):
-           El conformismo ante lo inevitable se ha convertido en la regla.
-           En España y fuera de nuestras fronteras se producen muchos acontecimientos que, cada uno por sí solo debieran hacer estallar las conciencias de los ciudadanos más indiferentes. Son noticias que hablan de muertes masivas, de violencia institucional, de masacres de niños, de violaciones sistemáticas de derechos humanos de cientos de miles de personas. Sin embargo, estas noticias al poco tiempo no son siquiera recordadas.
-           Y esa realidad, que debería generar debates muy serios… se convierte en anécdota o comentario de tertulia de los más comprometidos.
-           Yo propongo a todos los partidos políticos concurrentes a las próximas elecciones… un lema electoral común: “no mentiremos a los ciudadanos”, “no prometeremos nada que no cumplamos”, “no jugaremos con la necesidad y la esperanza del pueblo”
-           Me da igual la profesión o el empleo del sujeto, pero siempre existirán categorías de personas: unos , los que sobreviven; otros, los que viven del esfuerzo de los demás; otros, los que se esfuerzan, y por último aquellos que simplemente son espectadores… Estos últimos (los espectadores) son los más perversos porque para ellos todo acontece como en una película. Pagan su entrada y ello les da derecho a un sitio preferente para disfrutar del espectáculo y criticarlo, pero sin participar en él.
-           Es el momento de que la sociedad civil actúe unida, mano con mano, hombro con hombro, como en las grandes ocasiones en las que ha sido convocada a salvar la situación.

Hoy, 19 de Junio de 2.011, Baltasar Garzón hace una reflexión y un llamamiento a los “indignadanos” que puedes ver en: http://www.publico.es/espana/382715/indignadanos . He ahí un extracto del mismo: “Hoy, nuestra voz de indignadanos debe acompañar a todos/as aquellos/as que, a riesgo de sus vidas y de la pérdida de otros derechos fundamentales, se rebelaron a lo largo de la historia frente a los acontecimientos más adversos y violentos como el absolutismo o el fascismo, sea este franquista, nazi o mussoliniano; frente a las dictaduras genocidas, sean estas como las de Chile y Argentina o las modernas que masacran a miles de personas; frente al terrorismo o la violencia del Estado…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario